Poema 7 – Espantapájaros (Oliverio Girondo)

girondo
¡Todo era amor… amor! No había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar más que de amor.

Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre.

Amor de cartón piedra, amor con leche… lleno de prevenciones, de preventivos; lleno de cortocircuitos, de cortapisas.

Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue, cubierto de flores blancas…

Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso…

Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus faltas de puntualidad, de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.

Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de los botines, que se alimenta de encelo y de ensalada.

Amor impostergable y amor impuesto. Amor, incandescente -y amor incauto. Amor indeformable. Amor desnudo. Amor-amor que es, simplemente, amor. Amor y amor… ¡y nada más que amor!

14 pensamientos en “Poema 7 – Espantapájaros (Oliverio Girondo)

  1. ¿Era éste el poeta que sólo buscaba mujeres que supieran volar? No recuerdo bien los versos, y mucho menos el poema, por lo que me sería de enorme ayuda descubrir si era Oliverio Girondo el poeta que busco, pues yo tampoco necesito nada más para amar y creer que puedo ser amado.
    Gracias por tu ayuda, de antemano.

  2. Cómo me gusta Girondo!!! Genio!!!

    …las mujeres que no saben volar pierden el tiempo conmigo…(yo escribiría: “los hombres que no saben volar pierden el tiempo conmigo” :D).
    Saluditos.

  3. no volar es perder el tiempo!!!!!!!! que lindo volar junto a la persona que uno ama.. sigamos leyendo, sigamos soñando y sigamos volando alto y lejos!!!!!!!1

  4. Quisiera saber el día y el mes en que fue publicado por primera vez”Espantapájaros”.Fue en el año 1932.Y en que fecha estuvo sirculando la carroza fúnebre con el espantapájaros por av.de Mayo.
    Gracias

  5. quisiera saber donde puedo comprar o hacerme de un ejemplar de ESPANTAPÁJAROS.
    soy uruguaya y vivoen españa alicante,hace muchicimos años que busco este libro.
    uchas gracias y espero tu respuesta en mi correo. un saludo.

    • Hola Rosario: La mejor forma de conseguir el libro espantapájaros es a través de Amazon.com o alguno de sus distribuidores independientes. Aun así es un tanto difícil de encontrar y muy probablemente tengas que comprarlo usado. Existe un compendio en donde espantapájaros está incluido que se llama “Obra” u “Obra Poética” de Editorial Losada, que es más asequible y fácil de conseguir. El ISBN es el siguiente: 950-03-0401-5

  6. Me encantan las escrituras de este hombre, sin embargo soy incapaz de encontrar su libro “Espantapájaros” por ningún lado, ¿alguien sabe por qué o dónde podría conseguir?

    • Pat: Espantapájaros es un libro dificil de conseguir hoy en día. Tal vez puedas encontrarlo usado en amazon.com o comprar las obras completas de Girondo que también contiene espantapájaros. Saludos y gracias por pasar

  7. Creo que Girondo fue el poeta urbano por excelencia..Nos da un panorama de las ciudades que recorrió impecable.
    A mí particularmente, me gusta el poema “Estoy cansado” y creo que pertenece a la Masmédula, ese es mi interrogante.
    Diría también que Girondo encontró la síntesis perfecta de lo que puede ser el aMor, con una M mayúscula bien grande (como el escribió), esto de que no se perdona que la mujer NO SEPA VOLAR.
    Me animo a comparar este verso con una frase de Alejandro Dolina, que roza el humor, pero que es muy profunda, decía:”Huye del que se duerme en los teatros” Es magnífico, aquel que se duerme viendo una obra de arte, no puede estar conmigo. Besos cálidos y gracias por el espacio.

Deja un comentario

