Espero curarme de tí (Jaime Sabines)

 hombre solo

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: “que calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se te hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

25 pensamientos en “Espero curarme de tí (Jaime Sabines)

  1. Sigue las prescripciones médicas: beber mucho agua para no deshidratarte (si lloras en exceso), comer a tus horas (ni poco ni mucho), dormir ocho horas al día (ni más ni menos. Pues más, podría considerarse depresión, menos significa que de tanto dar vueltas al asunto padeces de insomnio) y una pastillita debajo de la lengua para curar el corazón (si puede ser que esté hecha con perdón y buena disposición de ánimo)

  2. MM: Una semana no es suficiente para hacerlo desaparecer, creo que en eso Sabines no estaba muy enterado.

    Eari: Al pie de la letra habrá que seguir tu prescripción además del tiempo, la abstinencia y la soledad que recomienda Sabines.

  3. Pingback: Espero curarme de tí « La copa de Circe

  4. Yo quizás necesito una semana y un millon de pensamientos.
    O tal vez, dos segundos en cada una de las noches en las que necesito estar enamorada del amor para poder crear.

    Y aunque me empeñe en ponerle nombre propio algo imposible… en el fondo me hace bien que mi parte niña jamás se cure de esperar.

  5. y existira la cura para el amor verdadero?… cuando todo pensamiento nace por la persona amada, y tu sonrisa es expontanea,verdadera al ver su rostro,dudo que la haya!, ni en esta vida ni en la otra!

  6. Este poema me duele en el alma. Para mí tiene nombre propio… Y bueno, hay tres opciones, o se cura este amor, o muere él o muero yo. La primera es la menos probable en este momento.

    • Eli, usualmente los poemas tratan de nuestras mismas experiencias, las que vive el poeta y todos los demás. El amor no tiene cura ni se muere, solamente evoluciona y a veces se traslada de un lugar a otro. Como lo recomienda Sabines habrá que recetarse tiempo, abstinencia y soledad hasta que el ciclo del amor vuelva otra vez a comenzar. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo 🙂

  7. Hermosisimo poema del Sr. Jaime sabines q amor tan grande tan puro q afortunado q pudo vivirlo mis respetos y admiraciones q inspiración!!!

  8. Que bello es aquello que se siente, y claro cuando uno en el amor es desafortunado se siente fatal, quisiera librarse de aquellos sentimientos, sin embargo todo aquello que sentimos incluso los sinsabores que el amor lo provocan son parte misma del sentimiento… No digo con esto que disfruto del dolor que el y su recuerdo me causa, solo digo que me siento afortunada por sentir todo esto que siento, por que al final uno gana mas con aquello que sintió y vivió…

  9. Este poema es uno de los mejores a cuánto a desamor, pues relata exactamente el sentimiento, existen muchas frases de amor de Jaime Sabines las cuáles son perfectas para describir el amor en todos los sentidos, es un gran poeta mexicano.

  10. me encanto este poema en este momento que estoy perdiendo al amor de mi vida y duele tanto que si tal pareciera que salgo del manicomio para entrar al panteón

  11. Y si apesar de las prescripciones medicas el organismo rechaza el tratamiento? Y si una semana no basta? Y si se sigue acumulando amor? Pues… Seguire siendo inmune al olvido, seguiran pasando semanas y seguire amandote hasta que me resigne a olvidarte…

  12. En estos momentos me siento tan mal… Mi pareja puso punto final a la relación, y yo con el corazón destrozado le pedí que no me hiciera ésto, le dije que estaba rompiendo mi corazón, que me hacía mucho daño…
    Sólo me faltó rogarle y decirle que no me dejara…
    Nunca había sentido tanto dolor, siempre creí que estas situaciones se superaban fácilmente… Que la expresión de “rompiste mi corazón era falsa” pero no, sentí realmente dolor y una opresión en mi pecho como si tampoco pudiera respirar, las lágrimas no dejaron de salir en 12 horas continuas…
    Quise quedarme a llorar todo el día, dormir, no pensar… Pero era tan fuerte mi tristeza que me dio miedo y decidí salir y respirar, pensar la situación.
    Entonces comprendí que no fue falta de amor, las circunstancias fueron más grandes. Que lo voy a querer mucho, no puedo odiar a quien me hizo tan feliz.
    Y así llegué a ésta hermosa frase, soy médico y es exactamente lo que sentí y me repetí a mí misma… Me receto tiempo, abstinencia y soledad, porque este dolor si fue como salir del manicomio y entrar al panteón. El tiempo hará su parte. Te quiero tanto Rafael.

    • Miriam, aunque triste el amor trata también de desamor y son etapas de la vida que también se superan. El tiempo se va a encargar de sanar las heridas y de que un nuevo amor toque otra vez a tu puerta. No te desanimes que todos hemos pasado por eso. 🙂

Responder

